martes, 17 de marzo de 2009

RESUMEN DE LAS SOCIALIZACIONES

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE PLANEACIÓN Y CONTROL
PLANEACIÓN: Es la estrategia, ayuda a fijar una visión, es decir, “como se ve el negocio a futuro”
CONTROL: Es verificar, supervisar, vigilar, analizar, el trabajo y los resultados obtenidos para asegurar el alcance de las metas.
PROCESOS DE CONTROL
Este proceso tiene como objetivo principal a tener una mayor seguridad al dirigir una empresa.
GRUPO DE CONTROL: compara los datos medidos en el rendimiento, determina la necesidad de corrección.
GRUPO ACTIVANTE: un grupo activante es capaz de producir cambio en el sistema operante, realizar la acción correctiva.
SISTEMA OPERANTE: una característica o condición del sistema operante que deberá ser medida.
SENSOR: método sensor para medir las características o condiciones controladas (mide el rendimiento).
MISIÓN Y VISION
MISIÓN: es la razón de ser, metas y valores de una empresa u organización. Sirve, como un motivador interno y para relaciones públicas.
VISION: La visión se realiza formulando una imagen, ideal del proyecto a fin de crear el sueño de lo que debe ser en el futuro la empresa.
MAPAS ESTRATIGICOS
Es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito en la empresa ya que esto sirve cuando la empresa tiene algún conflicto.
D.O.F.A
Es el arma, mediante el cual se puede identificar los problemas y poder convertirlos en algo beneficioso para la empresa.
MATRIZA OCUPACIONAL
Una matriz ocupacional, es el despliegue de interrelaciones de puestos de trabajo (ocupaciones) con sus respectivas funciones.
NORMA ICONTEC 1486
· FUE CREADA DESDE 1979.
· SE ACTUALIZA CADA 5 AÑOS.
Se utiliza para todo tipo de trabajos, ej.: tesis, trabajos para el colegio, investigaciones, etc.,
ESTRUCTURA
Pasta, cubierta, portada, tabla de contenido, glosario, resumen, introducción, objetivos, conclusiones, bibliografía.
MARGENES
Izquierdo 4 cm., derecho 2 cm., Superior 4 cm. y pie de página 3 cm.
ENFOQUE DE SISTEMAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION
Los sistemas de información van actualmente de la mano con la contabilidad, tecnología y otros campos administrativos esto de la posicionamiento a las empresas dando le un buen manejo pueden llegar a mejorar su productividad potencializándolas en el mercado.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas.
Almacenamiento de información: Es la forma como guardamos la información recopilada de tal manera que sea clara precisa y nos brinde los documentos requeridos mediante los archivos. La información puede ser almacenada en disco 3 y medio o en el disco duro etc.
Procesamiento de Información: en este paso podemos utilizar toda la información que tenemos en la toma de decisiones importantes de la empresa, se efectúan cambios y tenemos la capacidad de general una proyección empresarial.
Salida de Información: es donde podemos utilizar toda la información almacenada para sacarla al exterior mediante las distintas formas que encontramos que son la impresora, el disquete, la memoria USB.
TIPOS DE CONTROLES
Control preliminar: Este control tiene lugar antes de principiar operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. La consistencia en el uso de las políticas y procedimientos es promovida por los esfuerzos del control.
Control concurrente: Este control tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades, según ocurran.
Control de retroalimentación: Este tipo de control se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores, para corregir posibles desviaciones futuras del estándar aceptable.
CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Identidad de sus miembros: El grado en que los empleados se identifican con la organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo o campo de conocimientos. Énfasis en el grupo: Las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas. Enfoque hacia las personas: Las decisiones de la administración toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización. La integración de unidades: La forma como se fomenta que las unidades de la organización funcionen de manera coordinada e independiente. El control: El uso de reglamentos, procesos y supervisión directa para controlar la conducta de los individuos. Tolerancia al riesgo: El grado en que se fomenta que los empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
Facilita considerablemente la supervisión porque cada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades.
ORGANIZACIÓN POR PRODUCTO/MERCADEO
La organización por producto/mercadeo, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos y/o a todos los que tratan con cierto tipo de cliente.
ORGANIZACIÓN MATRICIAL
Es cuando los empleados tienen, de hecho, dos jefes y es un medio eficiente para reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo
Otra ventaja de la estructura matricial es que concede a la organización una gran posibilidad de ahorrar costos ya que solo se asigna para cada área las personas estrictamente necesarias.
SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN
Comprende las actividades relacionadas con la obtención de la información adecuada, a un precio adecuado, en el tiempo y lugar adecuado, para tomar la decisión adecuada.
Un DATO es un pequeño trozo de información que no tiene significado para los humanos.
MANUAL DE CONTROL INTERNO
MANUAL: Documento que contiene información valida y clasificada sobre una determinada materia de una organización. Colección de textos seleccionados y fácilmente localizables. Son realizados por el empleador y sus trabajadores, para que cada uno documente sus actividades y posteriormente las realice.
CONTROL: Es toda actividad que tiende a minimizar riesgos, esto significa analizar el desempeño de las operaciones evidenciando posibles desviaciones frente a los resultados.

MANUAL DE CONTROL INTERNO: Previene o detecta errores de una empresa. Sirve para verificar los resultados de los procesos computarizados de la entidad. Comprende el plan de la organización y el conjunto de métodos y medidas adoptados dentro de una entidad para salvaguardar los recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa.
SOFTWARE: es un conjunto de programas, que controlan la actuación del computador, haciendo que éste siga en sus acciones.
TIPOS DE SOFTWARE: el software aplicativo son los procesadores de textos, los creadores de bases de datos, presentaciones, etc.
LA ISO 9000: son fundamentos y vocabularios que se debe tener en cuenta una empresa u organización para tener la certificación de calidad de un producto y servicio y así poder exportar internacionalmente sus productos.

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